Con toda seguridad, esta fue la última fotografía tomada del trasatlántico ‘Príncipe de Asturias’, orgullo de la naviera Pinillos y de la flota trasatlántica española.
En la fotografía de Manuel Belda, tomada a menos de doscientos metros de distancia desde la cubierta del ‘Infanta Isabel’, el correo trasatlántico ‘Príncipe de Asturias’ se muestra veloz y marinero, sin que nada presagie su desafortunado final.
El ‘Infanta Isabel’ atravesaba el Atlántico desde Buenos Aires de vuelta a la península, acababa de cruzar el Ecuador, el ‘Príncipe de Asturias’, hacía el viaje a la inversa. Los dos buques se cruzaron a cinco grados latitud norte, eran las 10 de la mañana de un despejado 28 de febrero de 1916, por la megafonía del ‘Infanta Isabel’, se alertó de que ambos buques iban a cruzarse a escasa distancia, apenas doscientos metros, el pasaje se aprestó en cubierta a ver el excepcional hecho y saludar, la misma actividad se repetía en la cubierta del ‘Príncipe de Asturias’.
Un de los pasajeros del ‘Infanta Isabel’, Manuel Balda, del que conocemos su rostro (ver foto) pero nada más sabemos, situó su cámara sobre el trípode y disparó. En la fotografía se puede apreciar nítidamente la cubierta de ‘P. Asturias’, y como señala el redactor de la revista Mundo Gráfico; ‘…los pasajeros aparecen sobre cubierta saludando efusivamente a los del Infanta Isabel… como iban a pensar en aquellos gratos instantes, encontrándose ya tan próximos al fin del viaje que nunca más habían de volver a tierra’.
En la madrugada del 5 de marzo, noche de Carnaval celebrada en los salones de primera clase, el flamante trasatlántico de la naviera Pinillos zozobró llevándose consigo al fondo del mar a 452 de sus pasajeros y tripulantes, según el balance oficial, aunque probablemente fueron más, muchos más, pues se sospecha que ‘acomodaba’ a más pasaje del declarado.
Refugiados que huían de las miserias de la I Guerra Mundial junto con delincuentes de todo pelaje, se mezclaban en las bodegas de buque en busca de una nueva vida en América. La Armada Brasileña cifró en un millar las víctimas del naufragio.
La instantánea tomada desde el Infanta Isabel, se publicó en la revista Mundo Gráfico el 22 de marzo, apenas dos semanas después del suceso, todo un récord para la prensa de la época.
B.M.
Fuentes:
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
Wikipedia.
Libro El misterio del Príncipe de Asturias, el Titanic español, de Isidor Prenafeta Siles, Editorial Noray, 2012.